INFORMACIÓN BÁSICA DEL MUNICIPIO

San Pablo Tacachico es un municipio del departamento de La Libertad, El Salvador. Tiene una población estimada de 21 915 habitantes para el año 2013

El poblado es de origen precolombino, y fue habitado por grupos pocomames, que recibieron influencia de pipiles. El año 1550 tenía unos 550 habitantes. Perteneció a la vicaría de Texistepeque de la guardianía de San Salvador, la cual duró entre los años 1577 y 1619. En esa época de la colonización española, era cultivado añil. Para 1770, según Pedro Cortés y Larraz, había en el lugar unas 53 personas. Perteneció al Partido de Opico, y en la época republicana formó parte del departamento de San Salvador(1824-1835), Cuscatlán (1835-1836), nuevamente San Salvador (1842), y desde 1865 pertenece a La Libertad

El municipio tiene un área de 129,48 km², y la cabecera una altitud de 305 msnm. Las fiestas patronales se celebran en el mes de diciembre en honor a San Pablo Apóstol. El topónimo nahuat Tachachico significa “Los siete hombres”, o también “Lugar de hombrecitos”

SAN PABLO TACACHICO

San Pablo Tacachico es un bello municipio del Departamento de la Libertad, El Salvador, de gran antigüedad, fundada en los tiempos precolombinos en un área ocupada por pueblos pocomames, de la familia maya quiché. En idioma náhuatl, Tacachico significa “los siete hombres”, ya que las raíces constitutivas de este toponímico son las siguientes: taca, tacat, tágat, hombre, y chico,chicun, siete.

Como todos los pueblos pocomames y chortis comarcanos, el antiguo Tacachico fue influenciado por la civilización cultural de los yaquis o pipiles a partir de la segunda mitad del siglo XI y particularmente durante el siglo XV.

Dentro de la historia de esta ciudad tenemos que en 1550 tenía unos 300 habitantes. En el “Repartimiento de Pueblos de la Religión de San Francisco” efectuada el 15 de octubre de 1577, por el doctor don Pedro de Villalobos, presidente de la Real Audiencia de Guatemala, y por fray Antonio de Tobar, superior de la Orden de N. S. P. San Francisco en la Provincia del Dulcísimo Nombre de Jesús de Guatemala, el pueblo de Tacachico quedó incluido en la vicaria de Texistepeque de la Guardianía de San Salvador. En 1606 el padre fray Antonio Tineo “halló que la vicaría de Texistepeque podía ser convento y Guardianía independiente de San Salvador”, dice el cronista fray Francisco Vásquez, y por eso, agrega, otorgó título de presidente al vicario de Texistepeque y le dio compañero. A esta guardianía, que duró hasta 1619, perteneció el pueblo de Tacachico.

En un informe de 8 de junio de 1869, suscrito por fray Francisco de Zuaza y por fray Francisco Vásquez, se dice: Tacachico “está situado en un llano descombrado, estéril y muy seco, su temperamento es poco saludable, cerca de un río caudaloso y de malas aguas por venir de esteros y cenagosos pantanos. Siembran muy poco los indios porque es tierra muy pedregosa y son pocos sus moradores, pues no son más que treinta personas de confesión”. “Hay en los contornos de este pueblo algunos obrajes donde se labra la tinta añil”.

En 1740, según el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral, “el pueblecito de San Pablo Tacachico” sólo tenía de población “dos indios y tres ladinos (unos veinticinco habitantes) y no tiene frutos algunos, y es su temperamento tan dañoso que desde párvulos se mueren por lo que siempre ha estado destruido”. El arzobispo don Pedro Cortés y Larraz dice, que en 1770 el pueblo de Tacachico era anexo a la parroquia deOpico y que en él moraban 53 personas distribuidas en 15 familias. “Tacachico -agrega- está en malísima situación, y los caminos para ir desde la cabecera (Opico) son muy fragosos y ásperos”. En 1786 ingresó en el partido de Opico. En 1807, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, Tacachico era “Pueblo de indios… con algunos pocos ladinos”.

Del 12 de junio de 1824 al 22 de mayo de 1835, Tacachico formó parte del departamento de San Salvador en el distrito de Opico; del 22 de mayo de 1835 al 30 de julio de 1836 del departamento de Cuzcatlán, en el distrito de Quezaltepeque; y del 30 de julio de 1836 al 5 de abril de 1842 al departamento de Cuzcatlán en el partido de Opico; a partir de esta fecha volvió a ser municipio del departamento de San Salvador en el mismo partido de Opico. En un informe municipal de Tacachico de 27 de mayo de 1860, aparece esta población con 484 habitantes. “Se cuentan en esta población -dice este documento- veintiséis casas de teja y treinta de paja; hay un cabildo nuevo de madera rolliza que contiene veintidós varas de largo y diez de ancho, con su corredor, todo de teja, con un cuarto de cárcel y otro que no se ha concluido”. Según el mismo informe municipal, Tacachico poseía “treinta caballerías de terreno” desde tiempo inmemorial. Por Ley de 28 de enero de 1865, como municipio siempre del distrito de Opico, entró a formar parte del departamento de La Libertad. En 1890 tenía 1,270 habitantes. Ingresó en el área jurisdiccional del distrito de Quezaltepeque, cuando éste se creó por Ley de 5 de mayo de 1915.

portal tacachicoEl 7 de septiembre de 1915 se le otorgó el título de Villa y pasó a ser ciudad según decreto Nº 688 del día lunes 13 de junio de 2005. San PabloTacachico posee ocho cantones: Atiocoyo, Campana, El Tránsito, Las Mesas, Mogotes, Moncagua, Obraje Nuevo y San Isidro; según la municipalidad, esta ciudad cuenta con 32,000 habitantes y está distribuida en un área de 129.8 kilómetros cuadrados a 305 metros sobre el nivel del mar. Está limitado por los siguientes municipios: al norte por Nueva Concepción (Chalatenango); al este por El Paisnal (San Salvador); al sur por San Matías (La Libertad) y al oeste por Coatepeque (Santa Ana). Las calles de acceso son asfaltadas, sus principales patrimonios son la ganadería y agricultura; entre sus cultivos se tienen: granos básicos, café, hortalizas, frutas, ajonjolí y caña de azúcar. Hay crianza de ganado porcino y aves de corral. La población se dedica a la ganadería y a la fabricación de productos lácteos. Como sitio Turístico tiene “Agua Caliente”, fuentes termales ubicadas en el Cantón Atiocoyo.

Una historia de esta ciudad cuenta que en cierto tiempo, cuando el cristianismo había sido inculcado a los indios, querían que el pueblo se fundase en una montaña llamada campanas, lo que hoy en día es cantón de este bello lugar, llevaban una imagen de San Pablo para que en dicho cerro se fundase el pueblo y cada vez que la llevaban se les desaparecía y la encontraban en un manantial llamado las “pilas” y la gente necia que quería formar el pueblo en aquel cerro la regresaba, pero la imagen se les aparecía nuevamente en las pilas, lo que hoy se conoce como “Las Pilas de San Pablo Tacachico” y se dijeron que la imagen quería fundar su puesto en este sitio, como especie de hoyo y se llevaron la imagen a una casucha con tejas de barro y paja; el santo desde allí no se volvió a desaparecer hasta que hoy en día se encuentra en la iglesia de este lindo lugar.

San Pablo Tacachico celebra sus fiestas patronales del 01 al 14 de diciembre en honor a San Pablo Apóstol; visite esta bella ciudad y conozca más de nuestro país El Salvador y su gente.